Contacto +34 952 509 950 · atencioncliente@corexnat.com
Nov 10

COMUNICADO DE COREXNAT ANTE LA INMINENTE ACTUALIZACIÓN REGULATORIA SOBRE LAS MONACOLINAS

Estimados Clientes,

Como sucedió recientemente con las especies botánicas que contienen derivados del hidroxiantraceno, las últimas actualizaciones a nivel europeo apuntan a una inminente actualización del Anexo III del Reg. 1925/2006 sobre sustancias sujetas a restricciones y sobre sustancias sujetas a vigilancia por parte de la Comunidad Europea.

El 20 de mayo de 2021, la Comisión Europea lanzó una consulta sobre un proyecto de reglamento en lo que respecta a las monacolinas del arroz de levadura roja, según el artículo 8 del Reglamento (CE) 1925/2006 y tras el dictamen de la EFSA en 2018.

Este proyecto de reglamento añadiría:

  • Dosis de monacolinas < 3 mg / día (se indicará en la etiqueta: contenido de monacolinas totales y número de porciones individuales del producto para el consumo máximo diario).

 

  • Advertencias obligatorias: Advertencia de no exceder la cantidad diaria de menos de 3 mg. “No debe ser consumido por mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 18 años y adultos mayores de 70 años”. “Consulte a un médico sobre el consumo de este producto si tiene algún problema de salud”; “No debe consumirse si se está tomando una medicación para reducir el colesterol”; “No debe consumirse si ya se están consumiendo otros productos que contienen arroz de levadura roja”.

Concretamente, corresponde a una prohibición de las monacolinas del arroz de levadura roja para una dosis diaria superior o igual a 3 mg/día y la colocación en el etiquetado de advertencias.

Nótese que estas restricciones se aplican a las monacolinas totales (y no sólo a la monacolina K).

 El texto definitivo podría publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea a principios de 2022 (sin período de transición).

Mientras llega este momento, algunos Estados miembros ya han tomado medidas al respecto. Mientras que algunos han decidido prohibirlo, otros han optado por restringir su uso bajo condiciones específicas.

 

Desde Corexnat, estaremos atentos a las actualizaciones o cambios en la normativa para poder mantenerles  informados.