Contacto +34 952 509 950 · atencioncliente@corexnat.com
Jul 23

COMUNICADO ÓXIDO DE ETILENO

Cajiz, 22 de Julio de 2021

 

COMUNICADO DE COREXNAT ANTE EL NUEVO REGLAMENTO (UE) 2020/1540

 

Desde finales de 2020, entró en vigor el Reglamento (UE) 2020/1540 relativo a las condiciones especiales a la importación establecidas a las semillas de sésamo procedentes de la India, han sido numerosas las notificaciones, a través de la Red de Alerta Europea (RASFF), por la presencia de niveles muy elevados de óxido de etileno, en determinados lotes de semillas de sésamo procedentes de la India, pero también en otras materias primas y aditivos alimentarios.

Cabe aclarar que los niveles detectados son muy superiores a los LMR de óxido de etileno establecidos en el Reglamento (CE) 396/2005 relativo a los límites máximos de pesticidas permitidos en alimentos. Se trata por tanto de una contaminación que constituye un riesgo para la salud humana en la UE, y por ello el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España.

Dicho esto y para todos aquellos que les interese, desde el departamento de Calidad de Corexnat se han tomado las siguientes medidas de control:

    • Se ha revisado con todos nuestros fabricantes homologados todo el proceso productivo de nuestras materias primas, verificando que en el proceso (cultivo, recolección, secado, transporte, fabricación, esterilización, etc) NO se utiliza en ningún momento el Óxido Etileno).
    • La esterilización de las materias primas se realiza mediante alta presión/ temperatura, nunca con el uso de Óxido de Etileno.
    • Tras la verificación de todos los procesos y acorde a nuestro plan de Control aprobado a través de IFS hemos procedido a la realización de analíticas (Laboratorio acreditado CEE) de Control de ETO aleatorios sobre nuestras materias primas para confirmar la NO existencia de ningún tipo de contaminación cruzada.
    • Disponemos también de un Certificado de Conformidad libre de ETO de todos nuestros fabricantes.
    • Una vez incorporados todos los datos en nuestro Departamento de Calidad se va a incorporar en todos nuestros COA´s y FT´s el dato sobre el Control del Óxido de Etileno acorde a la legislación.
    • Estamos elaborando un Método de Análisis en nuestro laboratorio propio para realizar analítica de cada lote fabricado que esperamos esté validado a partir de septiembre de 2021.
    • En el caso de precisar por parte de nuestros clientes alguna analítica realizada en Laboratorio acreditado CEE disponemos de la posibilidad de la realización de dicho análisis, que sería en este caso a cargo del cliente.
    • Todos estos cambios en documentación, COA´s etc serán efectivas para todas nuestras materias primas fabricadas a partir del próximo 25/07/2021, para aquellas materias primas suministradas con anterioridad a esta fecha disponemos del Certificado de Conformidad emitido por nuestros fabricantes.

 

Estamos a su disposición ante cualquier duda o aclaración.

 

Fdo:                                                                                                     Fdo:

Juan José Soler                                                                               Joël Morin

CEO                                                                                                   Director Técnico