Contacto +34 952 509 950 · atencioncliente@corexnat.com
Abr 13

COMUNICADO DE DERIVADOS HIDROXIANTRACENICOS

COMUNICADO DE COREXNAT ANTE EL NUEVO REGLAMENTO (UE) 2021/468:

 

A raíz de la aparición de un nuevo Reglamento que modifica el ANEXO III del Reglamento (CE) nº. 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las especies botánicas que contienen Derivados Hidroxiantracénicos (DHAs),

 

Queremos comunicar:

Que no es una norma para la prohibición del consumo del aloe, es una norma que limita el uso de los compuestos denominados Derivados Hidroxiantracénicos (DHAs), que se emplean, entre otras aplicaciones, en los formulados de laxantes naturales y otros complementos alimenticios.

 

Mediante esta nueva norma, el anexo III parte A prohíbe la adición a los alimentos o su uso en la fabricación de alimentos en la Unión Europea de:

  • Aloe- emodina y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia
  • Emodina y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia
  • Preparados de la hoja de Aloe que contengan derivados hidroxiantracenicos
  • Dantrona y todos los preparados en los que esté presente esta sustancia

 

 Por otra parte, la norma considera sustancias sujetas a control comunitario para constatar que puedan tener un efecto perjudicial para la salud, aunque persista la incertidumbre científica, y las incluye en la parte C del anexo III del reglamento

Por tanto, la prohibición no se aplica a las siguientes plantas y partes vegetales:

 

  • Preparados de la raíz o el rizoma de Rheum palmatum L, Rheum officinale Baillon y sus híbridos que contengan derivados hidroxiantracenicos
  • Preparados de la hoja o el fruto de Cassia senna L. que contengan derivados hidroxiantracenicos
  • Preparados de la corteza de Rhamnus frangula L.o Rhamnus purshiana DC que contengan derivados hidroxiantracenicos.

 

 

Productos fabricados y en circulación

 

En este caso el reglamento no hace ninguna referencia a esta situación, pero por analogía a otras normas alimentarias que han modificado aspectos sustanciales en ocasiones similares, podría entenderse que estos productos pueden seguir comercializándose hasta fin de existencias.

 

Dicho esto y para todos aquellos que les interese, Corexnat toma las siguientes medidas con sus productos:

 

  • Las referencias de Aloe con estandarización en Aloina, y de Ruibarbo con estandarización en Emodina, desaparecen del catálogo de productos.
  • El resto de referencias de Aloe que están estandarizadas en ratio procedentes de la parte interior de la planta y los geles de aloe con pulpa y sin pulpa, siguen en nuestro catálogo y sometidas al control de las sustancias prohibidas en la parte A.
  • El resto de referencias que están en la parte C del anexo III y por tanto sujetas a control por parte de la unión, siguen en el catálogo hasta nuevas indicaciones.

 

A nivel control de Calidad, se va a exigir por lote suministrado de nuestros proveedores, el resultado analítico de estos parámetros para garantizar el control del valor permitido en los productos comercializables, así como nuestros controles de verificación en Laboratorio Europeo acreditado.